martes, 30 de abril de 2019

Ayudas para cambiar calderas de carbón

¡Es el momento perfecto de cambiar las viejas calderas de carbón!

En la Comunidad de Aragón es subvencionable con las siguientes condiciones gracias a los programas de ayudas vigentes en 2019, que incentivan la instalación de calderas de condensación a gas en aquellos edificios con calderas comunitarias que todavía utilizan carbón:
  • Calderas de condensación con clasificación energética A o superior
  • Calderas de gas natural o GLP.
  • Potencia máxina, inferior a 70 kw y de baja emisión NOx
El plan renove de calderas consistirá en una subvención de 350 € por equipo.

ayudas cambiar calderas carbón Zaragoza

Ventajas de cambiar calderas de carbón

El beneficio de hacerlo es triple: los vecinos ahorran en su factura energética, obtienen un mejor confort térmico en sus viviendas y, además, se mejora el medio ambiente.

No obstante, hay que recordar que uno de los principales programas de ayudas, el Plan Renove de Calderas 2019 estará vigente hasta que se agoten los fondos, por lo que recomendamos agilizar al máximo la toma de decisión y la tramitación de la solicitud.

Motivos para cambiar calderas de carbón

En la ciudad de Zaragoza las instalaciones térmicas basadas en carbón tienen sus días contados ya que el ayuntamiento de Zaragoza contempla fomentar los sistemas de climatización eficiente de bajas emisiones. Uno de los principales objetivos de esta medida es eliminar el uso de carbón para el año 2020.

Por su parte, la Comunidad de Aragón obliga a que las instalaciones térmicas con una potencia útil nominal superior a 70 kW realicen inspecciones periódicas de eficiencia energética. En el caso de las instalaciones de carbón, el resultado nunca es aceptable debido al bajo rendimiento de los generadores que utilizan este combustible.

El Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) prohíbe la utilización de combustibles sólidos de origen fósil, como el carbón, en instalaciones térmicas de edificios. Por ello, si tuvieran que rehabilitar la sala de calderas, su comunidad estaría obligada a cambiar de combustible.